Crónica de un EXPLORER  Viaje a San Francisco

Crónica de un ExplorerHace muy pocos días que hemos vuelto de San Francisco y hemos llegado a España cargados de energía y nuevas ideas de la cuna del emprendimiento.

Esta ha sido la recompensa por ganar en mi EXPLORER SPACE y junto a otros 52 promotores, seleccionados de entre 1.200, cruzamos el charco hasta la ciudad del Golden Gate Bridge.

Desde el primer día tuvimos una agenda muy intensa comenzando con una visita a las oficinas de Google y Googleplex, donde pudimos charlar con trabajadores españoles que nos contaron sus experiencias hasta llegar a la empresa ubicada en Mountain View.Luis en Googleplex

Este tipo de encuentros son tremendamente enriquecedores, ya que no hay nada mejor que alguien te cuente su experiencia desde dentro, con las facilidades y dificultades de trabajar en Estados Unidos.

Después de que cada uno nos contara su experiencia personal, pudimos hacerles algunas preguntas y nos presentaron algunas de las nuevas herramientas de Google para Startups, todo un privilegio.

Por la tarde, continuamos con una visita a Stanford University, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos que además cuenta con 64 ganadores de Premios Nobel.

Luis en Stanford

Durante la visita, varios investigadores españoles nos dieron la bienvenida y nos explicaron el funcionamiento de la Universidad, la forma de financiar los proyectos de investigación, cómo formar parte de los equipos de trabajo y la unión que tienen Universidad, empresas y fundaciones para aportar valor a la sociedad.

Sesión de noche: Pitch Event

Entrada la noche, pudimos asistir a un Pitch Event estilo Shark Tank. Algunos os preguntareis, ¿qué demonios es eso? (ver vídeo)

Pues bien, este tipo de sesiones, que en San Francisco ocurre a diario, acerca a los emprendedores e inversores no sólo de Estados Unidos, si no de cualquier parte del mundo.

Exactamente, cualquiera puede inscribirse y presentar su idea, proyecto o empresa ante un panel de 4 a 6 inversores.

El emprendedor cuenta normalmente con un tiempo de entre 1′ a 5′ donde explicar el problema o necesidad que ha detectado, cómo lo resuelve, cómo aporta valor, quién es y por qué es la persona o equipo adecuado para llevarlo a cabo y el dinero que necesita para ejecutar el plan.

Después entran en juego los inversores en una ronda de preguntas de otros 5′ a 10′ donde querrán que entres en detalles para eliminar cualquier duda que les haya podido quedar.

Si les interesa tu idea, al finalizar el evento tendrás oportunidad de entrevistarte con los inversores que quieran apoyarte y si no, siempre podrás hacer contactos con las personas del público, que lógicamente, suelen ser emprendedores e inversores interesados con los que puedes hacer buenas sinergias.

En el fin de semana…

El fin de semana tampoco paramos, fuimos a la sede de Bitnami para asistir a una charla con Ryan Bethencourt, científico y empresario que a sus 39 años ha creado e invertido en más de 80 empresas biotecnológicas en todo el mundo.

Ryan Bethencourt

A continuación, hablamos con un grupo de emprendedores españoles afincados en San Francisco y, personalmente, estas dos charlas fueron las que más me llegaron, por la cercanía y la honestidad en sus palabras tanto de Ryan, que ha pasado por todas las etapas desde estudiante, científico, emprendedor, empresario e inversor, siendo capaz de mantener todas ellas; como del grupo de españoles, que nos motivaron con sus historias entre España y Estados Unidos.

Steve Hoffman y Founders Space

Creo que de todos los eventos a los que asistimos durante el viaje este fue quizá con el que más nos reímos. Steve Hoffman (A.K.A. Cap Hoff) es un empresario e inversor, además del “Capitán” y Presidente de Founders Space, una de las 10 mejores aceleradoras a nivel mundial, según Forbes, Entrepreneur e Inc. Magazines.

Steve Hoffman

Después de estos primeros días, en mi mente ya había otra visión completamente distinta del mundo, y es que realmente podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos.

Aún estamos a mitad del viaje, pero el resto de la historia la dejaré para la próxima entrada…

¡No te la pierdas!

LUIS MARTÍN SACRISTÁN

Author LUIS MARTÍN SACRISTÁN

Fundador y Director General de 4u! ALL U NEEDEmprendedor, fisioterapeuta, profesor y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Salud en la UAH. #Startup #Investigación #Innovación

More posts by LUIS MARTÍN SACRISTÁN