Segunda parte de Crónica de un EXPLORER: Viaje a San Francisco

 

Continuando con la experiencia que vivimos en San Francisco, el domingo fue el día para hacer turismo.

Por la mañana hicimos la visita guiada de la ciudad y alrededores cruzando el Golden Gate Bridge hasta Sausalito y por la tarde cada uno pudimos seguir visitando cada rincón por nuestra cuenta.The Painted Ladies

Al final del día había conocido las famosas Painted Ladies, las curvas de Lombard Street, el muelle Pier 39, el enorme Golden Gate Park, Union Square, Castro, el barrio Hippie, Little Italy,  China Town

San Francisco es una ciudad increíble, llena de contrastes, de gente amable y abierta, donde cada barrio tiene su personalidad propia y donde no te cansas de descubrir lugares para no olvidar.

Pier

Donde nació “Silicon Valley”

El lunes fuimos a visitar el lugar donde empezó todo, el Garaje de HP, considerado oficialmente por el Estado de California como punto de partida de Silicon Valley.

El 1 de enero de 1939, los dos ingenieros,William Hewlett y David Packard, fundaron la empresa Hewlett-Packard, con 585 dólares en el bolsillo.

Garaje HP

Tras ellos, muchos otros grandes emprendedores crearon sus propias empresas en el Valle hasta convertirlo en el lugar que es hoy, la meca del emprendimiento:

HP Garage

Ames Research Center

Tras la primera parada y con toda la motivación y energía posibles, nuestra sorpresa fue mayor al llegar a la siguiente y ver este cartel:

Ames Research Center

¡Exacto! Estábamos en las instalaciones de la NASA en San Francisco, NASA’s Ames Research Center.

Creo que todos nosotros nos quedamos mirando atónitos desde el autobús cuando al llegar a la primera rotonda dentro de la instalación, el monumento que la adornaba era… ¡un trasbordador espacial!

El resto de la mañana lo pasamos dentro del recinto de la NASA, de modo que por motivos de seguridad, no puedo contar nada más de esta visita.

Ahora hablando en serio, estaba “flipando”, pero el verdadero sentido de nuestra visita era conocer cómo trabajan en la universidad que tienen dentro del recinto, Singularity University.

Singularity University

Después de una primera charla donde nos expusieron los valores de la Universidad y los requisitos de acceso, fuimos a uno de los laboratorios donde investigan sobre los temas más punteros en innovación: robótica, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, tecnologías de reconocimiento y un largo etcétera.

Robots

En la fotografía podemos ver varios robots araña que se controlan mediante un halo que utiliza ondas cerebrales para moverlos.

APPLE PARK

Por la tarde fuimos a APPLE PARK, la sede principal de la empresa de Cupertino, tan conocida por su símbolo, una manzana mordida y sobre todo por sus fundadores Steve Wozniak y Steve Jobs que crearon unos productos geniales que hoy cuentan con millones de clientes.

Apple Park

Este edificio circular alberga cada día a 12.000 empleados y por desgracia, no pudimos entrar, ya que está restringido a los trabajadores de esta mítica empresa.

Pero sí pudimos disfrutar de las magníficas instalaciones del Centro de Visitantes donde nos explicaron cómo construyeron este edificio, una de los últimos sueños de Jobs.

 

Una universidad diferente

Draper University o Draper University of Heroes, es una universidad enfocada en la enseñanza del espíritu empresarial de Silicon Valley.

Fue fundada por Tim Draper en 2012 y tiene diferentes programas de formación y aceleración de Startups. Uno de los detalles más interesantes es que algunos de sus profesores son fundadores y directores ejecutivos como Elon Musk (PayPal, Space X, Tesla…).

 

DRAPER University

Las mejores oficinas de San Francisco

Poco a poco el viaje estaba llegando a su fin, ¡Oooh! Ninguno de nosotros quería volver a España sin aprovechar a ver alguna que otra cosa más en la ciudad.

Supongo que por eso, la organización nos dejó esta visita para el final, para que nos fuéramos a casa con el mejor sabor de boca posible.

De modo que fuimos a las que, a día de hoy se consideran las mejores oficinas de San Francisco, y la empresa que se aloja en ellas no es otra que Airbnb.

No lo digo, lo muestro:

Airbnb

Son impresionantes. Y no sólo las oficinas, también la forma de trabajar y de incentivar a sus trabajadores, algo que ocurre en la gran mayoría de empresas de San Francisco.

Últimos momentos

La tarde del martes la aprovechamos para asistir a una charla con los directores de START USA, empresa especializada a ayudar a emprendedores españoles a afincarse en el área metropolitana de San Francisco.

El miércoles tuvimos el día libre hasta tomar el vuelo de regreso a España, así que aprovechamos a ver un poco más de la ciudad y hacernos con algún “souvenir” de esta fantástica ciudad.

EXPLORER AWARDS

Aunque el viaje había finalizado, el viernes teníamos nuestro último momento de celebración del Programa EXPLORER, los EXPLORER AWARDS, donde se decidirían los 3 primeros puestos de entre los 52 finalistas que fuimos a San Francisco.

Explorer Awards

 

Aunque finalmente no obtuvimos premio económico, quiero agradecer el premio del viaje a Silicon Valley, todo lo aprendido durante los 5 meses de formación, los contactos conseguidos y el poder haber compartido y disfrutado durante todo el Programa con mis maravillosos compañeros, tanto en el URJC EXPLORER SPACE en el Vivero de Empresas de Móstoles, como los que viajaron conmigo a Estados Unidos.

Y quiero hacer un agradecimiento especial a los organizadores y coordinadores generales del Programa EXPLORER, y a mis Tutores: Enrique Sánchez Chinchón (SECOT) y María Victoria Alonso Contreras (SANTANDER UNIVERSIDADES).

Y por supuesto gracias a mi equipo de 4u! ALL U NEED, a todos mis compañeros y a mis coordinadores Pablo Ramírez y Manu del URJC EXPLORER SPACE, a los que deseo los mayores éxitos en sus propios proyectos.

Tutores ExplorerColofón final a una gran experiencia

Este año ha sido un año increíble, que sinceramente, me ha cambiado la vida.

Todas las experiencias vividas darían para escribir un libro, porque realmente he conocido a gente maravillosa, he estado en lugares fantásticos y no he dejado de aprender en ningún momento.

Creo que en España tenemos un potencial que debemos aprovechar y saber valorar para hacer crecer nuestras empresas y mejorar nuestra sociedad.

¡Construyamos juntos el futuro!

Yo y el Golden Gate Bridge

LUIS MARTÍN SACRISTÁN

Author LUIS MARTÍN SACRISTÁN

Fundador y Director General de 4u! ALL U NEED. Emprendedor, fisioterapeuta, profesor y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Salud en la UAH.

More posts by LUIS MARTÍN SACRISTÁN